sábado, 26 de noviembre de 2011

VOCABULARIO COFRADE.-

                                                               IGUALAR

         En los ensayos, el Capataz cita a sus hombres o mujeres para igualar, ordenarlos parejamente por potencia y estatura y determinar el sitio que van a ocupar debajo de la parihuela en el recorrido procesional.
    Cada capataz iguala siempre en un mismo sitio, que será donde se reunirán para ensayar.
  La igualá se hace trabajadera a trabajadera. Será importante que calzen ya las esparteñas, puesdto que los leves centímetros que en un tacón se lleva la estatura de un hombre o mujer, y serán suficientes para hacer defectuosa la igualá.
   El Capataz alinea a los hombres o mujeres, generalmente dando frente al bordillo de una acera, de mayor a menor estatura, Por ejemplo, toma a los seis de mayor y más pareja estatura, los saca de la fila y los pone juntos, de seis en fondo, y observa desde atrás sus estaturas, para que este igualada la altura de la cruz de cada uno y no hayan de soportar unos más peso que otros. Cuando los de está hipotética primera trabajadera están igualados, ordena al listero: Apunta la primera y as`´i sucesivamente con el resto de las trabajaderas del Paso, ya sea de Cristo o Vírgen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario