jueves, 24 de noviembre de 2011

SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE JAEN.-

 LA CIUDAD DE BAEZA Y EL MISERERE DE ESLAVA EN SU CATEDRAL.-

     Baeza, centro geográfico de la provincia de Jaén, en la loma de Úbeda, sobre el Guadalquivir, frente a las sierras de Jaén y los Montes de Granada, tiene una singular importancia histórica, debido a su privilegiada situación fronteriza entre Castilla y Andalucía. Cuna y centro de romances fronterizos, en lo eclesiástico, había de ser, durante siglos, sede episcopal gobernada por sabios y poderosos prelados. En lo monumental y artístico Baeza es centro de admiración para propios y extraños, que quedan plasmados ante la contemplación de sus edificios sagrados y profanos. Conjunto histórico, por declaración del 10 de Marzo de 1966, es con Úbeda, " Ciudad Ejemplar" del Año Arquitectónico Europeo de 1975, por decision del Consejo de Europa.
  En esa Baeza singular, única, marco espléndido por su historia y sus monumentos, florecieron, desde el Siglo XVI, cofradías de Semana Santa, con tallas que labraron los mejores imagineros. La conmemoración de la Pasión,Muertey Resurreción del Señor tiene en Baeza una honda tradición, en el marco de sus templos, con sus espléndidas imágenes y con la devoción popular desbordada a través de hermandades y cofradías que, a través de los tiempos, han mantenido la llama viva de las mejores costumbres religiosas.

    El marco de la ciudad, y sobre todo el escenario de su Catedral, juntamente con el ánimo de todos los baezanos, hacen de la interpretación del Miserere un aconteciminento realmente impresionante. Un centenar de aficionados, y una orquesta, en estos últimos tiempos bajo la dirección de Jerónimo Morales García, participan en la interpretación. Con ella vibra la ciudad toda de Baeza que poine de manifiesto, como en tantas ocasiones, y siempre, su vitalidad cultural y religiosa.
    El Maestro Miguel Hilarión Eslava dejó una abundante producción artística, subrayándose por sus biógrafos los Misereres que escribío para las Catedrales de Sevilla y Baeza. Sobre estas piezas grandiosas de la polifonia religiosa española ha dicho Guillermo Alamo Berzosa, canónigo organista de la Catedral de Jaén: " Existe diferencia entre el Miserere que se canta en Sevilla y el que se interpreta en Baeza. El de Sevilla es más apropiado para solistas brillantes; el de Baeza, si se permite la expresión, es menos espectacular, más piadoso, aunque en ninguna de sus partes cede en grandiosidad".
( Fuente Informativa.- Ediuciones Gemisa S.L).

No hay comentarios:

Publicar un comentario