martes, 29 de noviembre de 2011

SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE JAEN.-

   LINARES: RASGOS Y PERFILES DE UNA SEMANA SANTA SINGULAR.-

         Con una privilegiada situación, debido principalmente a la antigua riqueza de sus minas, la actual ciudad de Linares tiene como antecedente a la romana Cástulo, por donde pasaba la calzada que unía Roma con Cádiz. Fernando III el Santo le concedió heredamiento y mercedes que luego serían confirmados por Reyes posteriores. La independencia jurisdiccional le vino a Linares con los Reyes Católicos. Carlos V la hizxo villa en 1521 y Felipe II con fecha 17 de Agosto de 1565, la hizo jurisdicción independiente " de por si".
     Las Cofradías y sus imágenes.- Tiene la Semana Santa de Linares un total de 14 procesiones con veintisiete pasos. Desde 1545 se conoce la Cofradía de la Sangre de Cristo; desde 1552, la Cofradía de la Quinta Angustia. Posteriormente surgieron la de Jesús Nazarneo, Santo Sepulcro, La Columna y Humildad. A finales del XIX, las de Expiración y Rescate, ambas con el privilegio de reales.
   Las esculturas antiguas desaparecieron en muchos casos, produciendose una gran renovación en el presente siglo. Son imágenes entre andaluzas y castellanas, que hicieron imagineros como Victor de los Rios, Gabino Amaya, Espinosa Cuadros, Juan Cerrillo, Juan Bautista Paalacios, Ortega Bru, Juan Antonio Ventura, Alvarez Duarte, Francisco Palma Burgos y Manuel Hernandez.

   Es realmente espectacular el paso de la Santa Cena del Señor. Se trata de una gran mesa de veinte metros cuadrados, con trece figuras y con un paso total de cuatro toneladas. Es una obra grandiosa de Victor de los Rios, que dejo en Linares las mejores muestras de su ingenio de artista.
   La Cofradía del Nazareno de Linares, estuvo vinculada desde un principio a los franciscanos. El intendente de Sierra Morena, Pablo de Olavide, fue cofrade y consiguio de Carlos III el título de Real para esta Hermandad.
  Hay varias tradiciones que confieren unas especiales características a la Semana Santa Linarense. Por ejemplo, la saeta, en Linares, se prolonga siempre con un martinete. Tiene indudablemente la influencia de la minas.
     De la Semana Santa linarense son las llamadas trompetas broncas. Son como una especie de cuernas que se hacen sonar con gran esfuerzo por parte de quienes las portan. Tienen un sonido desgarrado y con diversos matices según sea la procesión del Nazareno o la del Cristo de la Expiración.
    Muy populares on las llamadas cajas. Son unos arcos revestidos con fuertes pellejos de becerro, muy tirantes, a los que van dado golpes con una porra. Se utilizan exclusivamente en la procesión del Santo Entierro.
  En la procesión del Santísimo Cristo de la Expiración sobresale la presencia de horquilleros. En Linares cada Cofradía tiene sus bandas de música, que figuran en sus respectivas procesiones, usando como uniforme las túnicas de penitente.
     Los dos Vía Crucis, que tiene la Semana Santa Linarense son impresionantes. Y constituyen una expresión de fervor religioso de todo un pueblo. Esta el llamado Vía Crucis de la Juventud, se celebra desde 1931 y fue institucionalizado por aquella Juventud de Acción Católica que tuvo Linares.
     Para un mayor conocimiento de la Semana Santa de Linares obligado es consultar los " Apuntes para la Historia de Linares" de Federico Ramirez.

( Fuente Informativa.- ediciones Gemisa S.L)

No hay comentarios:

Publicar un comentario