lunes, 21 de noviembre de 2011

SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE JAÉN.-

Maria Santísima de la Paz de Torredonjimeno
      Las Semanas Santas de algunas de nuestras ciudades y pueblos de la Provincia de Jaén han sido declaradas de interes turístico, pero que nadie piense que la Semana Santa gienense es un aliciente colorista para un viaje de agencia. Puede ser eso. Pero es también algo más. Si de verdad sabemos penetrar en el espíritu de sus actos penitenciales llegaremos a comprobar, enseguida, que entre los oficios que se hacen dentro de las iglesias y las procesiones que salen a la calle hay una profunda identificación.Lo religioso y lo profano se confunden en la singular Semana Santa gienense porque el cielo y el sol de Andlaucíaencienden la sangre y embriagan los sentidos con una orgía de luz y de colores. Y no es sólo en lo aparente y externo, porque dentro del corazón, y en los últimos repliegues de la conciencia popular, late en todas las gentes de esta tierra un profundo sentiminento religioso.
    La Semana Santa es la misma en toda la provincia de Jaén en cuanto a lo esencial, pero con unas variantes peculiares en cada una de sus comarcas. Esas variantes constituyen aportaciones que la enriquecen en su conjunto.


Santa Cena de Baeza

      Basta con un simple recorrido para comprobarlo. Todo contribuye a la solemnidad y brillantez de la conmemoración del Drama del Gólgota en tierras de Jaén: el paisaje natural, los conjuntos urbanos de los pueblos y ciudades, los templos, las imágenes y una comunidad que vibra en torno a sus entrañables tradiciones.

( Fuente Informativa.- Ediciones Gemisa S.L).

No hay comentarios:

Publicar un comentario