miércoles, 8 de febrero de 2012

SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE JAÉN.-

     SABIOTE.-


         Es siempre agradable la visita y el reencuentro en Sabiote, pueblo histórico, laborioso, que, desde la Loma de úbeda, es como un barco desafiante de los siglos, guiado por el Guadalquivir y el Guadalimar, los ríos que por estas tierras hacen posible la Resurreción de la Naturaleza.
    Recogido el pueblo en su popular barrio del Albaícin, donde Sabiote tiene su membrete medieval, con viejos Palacios, con casas llenas de nobleza, vive en él la História y enhebra el tiempo viejas leyendas a la sobra de la Iglesia Parroquial donde luce el estilo renancentista de la escuela más pura de Vandelvira.
    El Viernes Santo, y desde tiempo inmemorable se celebra en Sabiote, la procesión de el " PASO", de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
    Tiene esta Cofradía, organizada en 1860, un largo historial protagonizando una serie de ceremonias que forman parte del patrimonio espiritual del pueblo.
     Una de esas ceremonias fueron los " encuentros" entre Jesús y la Virgen, que por tres veces consecutivas, impedían los soldados romanos interponiéndose con las lanzas,entre las imágenes. Por fín desde la torre de la Iglesia parroquial de San Pedro Apostol y gracias a un artilugio especial descendía un Angel, como venido de los cielos, que permitía el abrazo de la Virgen y Jesús.
    Las viejas imágenes de esta Hermandad desaparecieron y se repusieron después con tallas de Francisco Palma Burgos, unas adquiridas mediante suscripciones populares, otras por la Hermandad y particulares, hasta un San Juan que, por los años cincuenta, costearon todas las personas de este nombre en la Localidad.
   Sobre esta Hermandad hay multitud de datos interesantes.Debemos al profesor e historiador local, Miguel Ruiz Calvente, copia de los Estatutos de la Cofradía fechados en 1918.
A mediodía del Viernes Santo, en Sabiote, sale la procesión del Santísimo Cristo de la Expiración, cuya Cofradía, ya existía en el Siglo XVI. Desaparecida la antigua imagen, la nueva es obra espléndida de Francisco Palma Burgos que vivió tanto tiempo en Ubeda, vinculándose entrañablemente con Sabiote. Es esta una de las procesiones más solemnes y entrañables de la comarca. El marco del pueblo, con la nobleza de sus edificios, cal y piedra entremezcladas; el ambiente propio del Viernes Santo, con los hombres y mujeres vestidos de oscuro y el semblante recogido; la imagen belllisima del Crísto de la Expiración, como una bandera de dolor sobre la Loma de Ubeda, todo eso hace que éste sea uno de los ejercicios penitenciales que más fervor promueva entre las buenas gentes de esta villa.
( Fuente Informativa.- Ediciones Gemisa S.L).

No hay comentarios:

Publicar un comentario