martes, 9 de agosto de 2011

CRISTO DE LA MISERICORDIA.- ( La imágen que aparece en la fotografía no corresponde, con este Cristo)

     
              Cristo de la Misericordía.-
                         Las primeras referencias que hemos encontrado relativas a esta antigua Cofradía, nos las proporcionan nuestro insigne historiador local Federico Ramirez ( 1850-1929), el cual en su conocida obra Linares,Documentos y Apuntes de tiempos antiguos, nos cuenta que los Estatutos de la Cofradía del Cristo de la Misericordía ( o de las Misericordias) fueron aprobados el 13 de Febrero de 1867. Además nos refiere que se le conocia popularmente como la del " Cristo de la Escalera" debido a un suceso transmitido por tradición oral:
     Se cuenta que en el desaparecido convento de monjas dominicas de San Juan Bautista de la Penitencia de Linares ( fundado a finales del siglo XV) y dentro de sus dependencias, existía una pintura mural que representaba a un Cristo con la Cruz a cuestas, dentro de la iconografía clásica de Jesús Nazareno. Parece ser también, que dicha pintura ocupaba el hueco de una escalera. Cuando en el año 1836 las monjas son exclaustradas del convento , el edificio pasa a manos privadas, gracias a los decretos desamortizadores; se produce un hecho relevante: Quizás para proteger la pintura mural de posibles destrozos, se opto por tapias el hueco de dicha escalera.
    A raíz de unas nuevas obras que se efectuaron por los años 1860-1865, se tuvo que derribar el muro que tapaba el hueco de la escalera o tal vez solo picar el yeso que cubría la primitiva pintura.
    El caso es que, por esos años aparecío ante los ojos de los albañiles la pintura mural que representaba a Cristo con la Cruz a cuestas. Dicho descubrimiento- en los años que varias epidemias de cólera solaron la población- se tomo como milagroso y excitó de tal manera la piedad de los linarenses que se decidió  fundar una Cofradía con el nombre de Jesús de la Misericordia.
   El primer hermano mayor y fundador de la cofradía, fue D. Francisco Aguilar, esposo de una maestra que tenia su escuela precisamente en las dependencias del antiguo convento de San Juan de la Penitencia.
   ( En próximos artículos iremos ampliando la información hístorica del por qué de reconstruir esta Hermandad y Cofradía, y esperamos que con estos apuntes históricos, vallamos de una manera más veraz y objetiva informar a todos los linarenses y cofrades de nuestra ciudad). Porque recordar nuestro legado histórico, no es ninguna tontería.
 

1 comentario:

  1. Creo en ti Cristo de la Misericordia , protegeme a mi y a mi familia , en estos momentos a mi sobrino Aldo y a su Pareja , protegelos con tu manto protector , no los desampares te lo pido con todo mi corazon , Martin.

    ResponderEliminar