jueves, 11 de agosto de 2011

CRISTO DE LA MISERICORDIA.-

        Otra información que nos confirma la existencia de la cofradía de Jesús de la Misericordía, la proporciona el sacerdote y periodista D. Juan Rubio, quien aporta en un artículo publicado en el diario Jaén de 13 de Marzo de 1996, algunos datos sobre la autoría de la talla titular, que atribuye al imaginero de Baños de la Encina Pedro Rueda.
   Según Rubio, la efigie se relaizo por encargo de Jose Calvo, que era coadjutor de la Iglesia de Santa Maria y además sobrino del Obispo de Jaén, D. Antonio Monescillo y Viso, (1865-1878) ante quien intercedio para la rápida aprobación de los estatutos de la flamante hermandad. Nos cuenta también Juan Rubio, en su referido artículo, que la primera fiesta principal de dicha hermandad tuvo lugar el 24 de Mayo de 1868. Por lo tanto, ya tenemos confirmación documental de que la Cofradía de Jesús de la Misericordia estaba erigida canonicamente en la Iglesia Parroquial de Santa Maria. En dicho templo ocupaba la capilla de Ntra. Sra. de Belén ( también llamada de Santa Catalina) que era la tercera y última por el lado de la Epístola.

Copia de Acta de la Cofradía

  Para ratificar la continuidad en el tiempo de esta hermandad y su reconocimiento por el obispado, tenemos un documento de 21 de octubre de 1884 (A.H.M.L. Legajo 2572-9) por el cual la " Congregación de Ntro. Padre Jesús de las Misericordias" se dirige al obispado solicitando que le sea aprobado el nombramiento de Alférez a favor de D. Francisco de Paula Quílez. Dicha petición es aceptada el día 23 de ese mismo mes, mediante una nota al margen del mismo documento, en donde se indica " Concedido lo que se pide". Por lo tanto, con esta autorización se demuestra que dicha Cofradía de Jesús de la Misericordia, contaba con el reconocimiento del Obispado de Jaén.
       ( Continuaremos con los apuntes histoóricos para fortalecer nuestro deseo de recuperar esta Cofradía y Hermandad existente en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario