viernes, 23 de septiembre de 2011

PREGONES Y PREGONEROS EN LAS COFRADIAS Y HERMANDADES.-

          PREGONES Y PREGONEROS.-

                      El tema es de gran importancia en las actividades de las cofradías y hermandades por el protagonismo y difusión que van tomando cada año los pregones. La moda de los pregones abarca los ambientes más diferenciados de la sociedad. Todo pregón, según el Diccionario de la Real Academia, es anuncio en voz alta de un acontecimiento festivo que invita a la participación. Lógicamente encierra unmensaje y una intención en el pregonero que proclama.


           En las cofradías y hermandades los pregones son ya un rito frecuente en las programaciones y como la puerta de entrada para las celebraciones de sus fiestas titulares. La experiencia de lo que oímos y leemos en los pregones nos exige una reflexión y un compromiso pàra queéstos sean verdadera expresión de la fe que profesamos y de la comunión eclesial de la que somos parte. Y prepara adecuadamente a la vivencia correcta de los acontecimientos y celebraciones que anuncian.

    EL PREGÓN: FUNDAMENTO DOCTRINAL.

     1.- El fundamento doctrinal de todo pregón es la proclamación solemne de un hecho: Jesús es Señor y Salvador. Como anuncio del acontecimiento de la salvación exige la cnversión. La misión de María y el testimonio de los santos encuentran su sentido en el mensaje pascual (cfr. Hechos de los Apóstoles). Los aspectos históricos, culturales e incluso celebrativos de cualquier advocación no deben de oscurecer la fe en el misterio que se anuncia; más áun, sería un grave abuso servirse del pregón para satisfacciones personales o para presentar criterios particulares de sabor político, tan ajenos a las instituciones religiosas.


      2.- El Pregón, un instrumento providencial de evangelización, Evangelizar con la palabra y la cultura. No olvidemos que enla audiencia de los pregones hay creyentes, alejados y no creyentes.

  II EL PREGONERO.-

         1.- El Pregonero es el heraldo que anuncia oficialmente la victoria de Cristo sobre la muerte.
         2.- El Pregonero ha de ser hombre de fe testimonial. Profeta por su condición de bautizado.
         3.- Hombre de Iglesia, en plena comujión con su obispo y con el magisterio.
          4.- Teológicamente formado y seguro en la doctrina. San Pablo advirtio a los Corintios sobre la doctrina engañosa de Apolo, "hombre elocuente y versado en las Escrituras", porque pretendia reducir a nada la Cruz de Cristo.
          5.- Que sintonice cristianamente con la sociedad, al margen de opciones políticas y partidistas. Cualquier sombra política debe de ser impedida.

     III.- NORMAS CONCRETAS A SEGUIR:
              A la luz de los criterios anteriormente expuestos, presentamos las siguientes conclusiones:
  1.- Las Agrupaciones de Cofradías y las Juntas Directivas de las respectivas hermandades han de tomar responsablemente la iniciativa cada año, sobre los pregones de titulares de cofradías y fiestas religiosas, recordando al pregonero los puntos que no deben de olvidarse en su pregón y absteniéndose de exaltaciones personales y abusos de ropajes literarios y otras formas improcedentes. Sólo la autoridad eclesiástica, salvado lo establecido en este párrafo, podrá decidir sobre la intervención de los pregoneros.
    2.- El pregón ha de celebrarse en un ambiente de auténtiva vivencia religiosa.
    3.- Los pregoneros han de ser hombres de fe cristiana, en plena comunión con la Iglesia y con su Obispo.
     4.- Anualmente el pregonero de la Agrupación ha de ser elegido y confirmado por el Pleno de la Agrupación Arciprestal de Cofradías. Igualmente, los pregoneros de Semana Santa de todas las Cofradías de un pueblo o ciudad han de ser aprobados por la Agrupación de Cofradías. Sin embargo, los pregoneros que anuncien las celebraciones de una sola Cofradía serán elegidos por la correspondiente Cofradía con la aprobación del Consiliario de la misma.
Jaén, 29 de Mayo de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario