martes, 17 de julio de 2012

VOCABULARIO COFRADE.-

                                                TOS PORIGUA


   Como se ha indicado , antes de la levantá el costalero descansa en el suelo o en la zambrana, o de pie, apoyado sobre su propia trabajadera.
   Al oir el toque de atención que da el martillo, se pone. La ropa toca la parte inferior de la trabajadera, justo por el lugar donde le queda la morcilla sobre el atlas, en tensión de esfuerzo; la cabeza queda un poco inclinada así; el tronco, perpendicular al suelo y metiendo el hombro; la pierna derecha queda extendida hacia atrás, mientras la izquierda se adelanta en flexión.
   Los brazos también se adelantan y buscan puntos de apoyo para hacer palanca sobre la trabajadera de delante ( los de la primera los apoyarán en la parte interior de los respiraderos, cruzando la visera, espacio comprendido entre aquéllos y la primera trabajadera).
   Un vez de esta forma puestos y cuando suena " el golpe" de martillo, los costaleros- a un mismo tiempo, o sea, tos porigual-, tomando impulso, deshacen la mencionada flexión y extensión de las piernas, y alzan el paso sobre las trabajaderas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario